“Nativos e inmigrantes digitales”
Los universitarios
de hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances
tecnológicos, a los que se han acostumbrado por inmersión al encontrarse  desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos
y vídeo juegos, música digital.  
Resulta
evidente que nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo
significativamente distinto a sus predecesores. Además, no es un hábito coyuntural
sino que está llamado a prolongarse en el tiempo, que no se interrumpe sino que
se acrecienta, de modo que su destreza en el manejo y utilización de la
tecnología es superior a la de sus profesores y educadores.
¿Quiere esto decir
que los Nativos Digitales no prestan atención y, además, optan por la rebeldía?
Pues bien, ellos responden a la doble pregunta alegando que el pro- ceso de
formación no les atrae, no les motiva, no despierta su interés, ya que todo es
valorado a tenor de la experiencia.
A pesar de
ello, hay Inmigrantes Digitales que 
admiten y reconocen su prevención y sus limitaciones sobre el universo
de la tecnología, pero su ética no les permite aprender de sus alumnos para
integrarse en ella; sin embargo, también hay quienes no se muestran tan
humildes o flexibles  y ante el alud
tecnológico, responden haciendo apología del pasado y renegando de las
novedades.
En
la nuevas metodologías, los profesores del siglo XXI deberán aprender a
comunicarse con sus estudiantes a través de una lengua y con un etilo común, y
para ellos significa cambiar el significado de lo importante, de los
trascendentes, y mucho mas fijar otras habilidades distintas, muy al contrario,
significa abandonar el paso a paso por ir mas rápido profundizar mas pero
siempre en paralelo, implica acceder desde abajo el azar. Esto es necesario
que cada maestro aplique contenidos apropiados revisarlos e incorporarlos con
la tecnología y enfocarlo  hacia nuevos
métodos de enseñanza-aprendizaje.
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